lunes, 10 de mayo de 2010

MI PELUQUERO

El otro día fuí a cortarme el pelo donde siempre acostumbro. A la peluquería de toda mi vida y es un placer volver de vez en cuando; no ya para arreglarme mis clareados cabellos, que a eso voy, sino por las conversaciones variadas.

Yo creo que los peluqueros son como otra clase de confesores: escuchan, oyen, intervienen, observan, participan en las opiniones entre clientes mientras esperan el turno. En fin, tertulias sobre cualquier cosa y sobre todas las cosas.

Le pregunté que cuándo se iba a jubilar y me responde que le tocaba hace unos meses, pero que ahí sigue, con su máquina y sus tijeras. Me cuenta ante mi sorpresa que se imagina ya fuera del oficio, del que empezó con catorce años, y se reencontrará con los cientos de clientes que pasaron por su peluquería a través de los años. Y les saludará. Buenos días, buenas noches, ¿qué tal la vida?

Pero que nada será lo mismo. Ni el trato, ni la conversación, ni las tertulias, ni el esperar sentado a ver quién es el primero en entrar y quienes vienen después.

Seré libre, me cuenta, pero esclavo de mis recuerdos. Mi vida está aquí, entre los espejos, las herramientas, la escoba y los clientes, que, más que clientes son ya amigos.

Aguantaré hasta que pueda, pero no me veo con las manos en los bolsillos.

Yo, egoístamente, se lo agradecí. Aún me quedan con él unas cuantas "cortás de pelo". La vida es muy extraña.

2 comentarios:

  1. Disfruta de tu pelo, yo ya no tengo... jajaaj

    ResponderEliminar
  2. Como decía Eduardo Galeano: "no lo entiendo, cada vez tengo menos pelo y me cobran más caro".

    Algo tiene ese pequeño trono, que nos otorga un plus de razón (la tengamos o no). También tiene algo de transformador o renovador el ir al peluquero (barbero).

    El sábado pasado pasé por Daroca y encontré una peluquería que era un auténtico museo viviente. La silla, las colonias, pero el trato supongo que debería ser el mismo. Si es que no se cortan ni un pelo.

    Lo de envejecer, ¡qué buena la cita de Bergman!

    ResponderEliminar