domingo, 18 de octubre de 2009

LOS SECRETOS DE LA NOCHE

Los Secretos de la Noche es un viejo título que pretendo ahora, a través de este Blog, un poco rescatar. Son los textos que escribí para unos programas radiofónicos a finales del 87 y a lo largo del 88. Los primeros se emitieron con equipos de tercera mano y en unas condiciones de "amateur" y por puro amor y entrega a una vocación frustrada. No se admitía publicidad y eran escasos los recursos económicos; de manera que aquella experiencia pionera acabó por sucumbir.
Éramos un grupo de soñadores con los bolsillos rotos y cada uno aportó con lo que cada cual podía. Unos realizaron programas de música folk americana, otros música clásica, otros música pop, y hasta se llegó a trabajar la entrevista en directo. Las primeras semanas se emitía casi las veinte horas diarias y, al no ser profesionales con el tiempo la pereza fue ganando terreno a la disciplina y las emisiones se convirtieron en informales, y la informalidad nos separó.
Mi programa Los Secretos de la Noche pretendía ser intimista, sencillo y cotidiano. Contar y comentar cosas que le pasa al mundo todos los días: amor, desamor, alegrías, tristezas, pasión, ternura, indiferencia...Todas esas cosas que tanto nos rodean y que nos moldean continuamente.
Más tarde lo emití en una emisora local de la Cadena Ser, con mejores medios y más profesional pero igualmente sin remuneración económica por mi parte, dicho sea de paso nunca fue mi pretensión. Pero cuando me invadió la publicidad se acortaba tanto el programa que opté por dejarlo.
Los textos están manuscritos a mano, y todavía se conservan en los amarillentos papeles. La voz, con la música que yo mismo seleccionaba, aún estarán grabadas en las viejas cintas de casettes ya en desuso y arrinconadas. Así que, aprovechando el Blog, colgaré con frecuencia aquellos viejos textos. Estoy convencido de que, aunque han pasado más de veinte años, siguen teniendo vigencia.
Cuando los textos de este blog pertenezcan a aquellos programas de Los Secretos de la Noche lo haré constar. Así como la música sugerida, que era la música que seleccionaba y que se emitía en antena. Lo ideal sería poder emitir esa misma música original en el blog, para que pueda ser escuchada; pero aún no tengo los suficientes recursos, y tampoco tengo claro posibles problemas legales con la SGAE.
Y por lo demás, las otras cosas que vaya contando también son mías, pero eso ya es otra historia.
Un fuerte abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario