viernes, 12 de marzo de 2010

VIAJE, COINCIDENCIA Y ENCUENTRO

Cuatro personas, dos mujeres y dos hombres, coinciden en un compartimento de un vagón de tren, a altas horas de la madrugada y con destinos procedentes de,...no importa demasiado. No se habían visto en la vida ni, por supuesto, se conocían de nada. Entablan esas conversaciones obligadas que invita la cortesía: que si el tiempo, el invierno, el calor de la calefacción, los cristales empañados, el helor, el cansancio, el sueño...

La conversación se anima y ya se habla de trabajo, de coincidencias en muchas cosas, otra vez del helor, del cansancio, del sueño...El casual encuentro va derivando en un ambiente más íntimo y distendido. Las horas sobre los raíles invitan a la confianza, a la desinhibición, a la desvergüenza. De todos modos nunca más volverán a verse.

Se cuentan los problemas, las frustraciones, los motivos del viaje, la ida y la vuelta. Y una de las mujeres y uno de los hombres se dan cuenta que, curiosamente, los motivos del viaje a destinos distintos son los mismos. Que lo que encontraron en el lugar hacia el que se dirigían les sucedió a los dos: desilusión, decepción, desesperanza...Y que, pudiendo haber cogido cualquier otro tren para el regreso y a otras horas lo hicieron el mismo día, a la misma hora y en el mismo coche. ¿Casualidad? ¿Destino?

Y se dieron cuenta asimismo que en los años en que nadie les había entendido, ni siquiera escuchado ni tampoco amado, seis horas de viaje dieron para mucho. Bastaron unas horas de trayecto nocturno para conectar un "algo" que nadie antes unió. Se entendían ya casi silenciosamente, sin mediar más palabras de las necesarias, se comprendían, se consolaban, se calmaban las penas y surgía misteriosamente un "algo" distinto, nuevo, extraño y alentador para los dos.

"No bajes aquí. Sigue hasta el final. Te lo ruego. No bajes aquí".

Descendieron sólo dos horas después sobre el andén de una terminal. Y descendieron del tren, entre el vaho y el helor, cogidos de la mano.

Texto de LOS SECRETOS DE LA NOCHE
Autor: Juan José Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario