lunes, 3 de mayo de 2010

RESISTIR, NO SOBREVIVIR

Decimos que el tiempo pasa muy deprisa. Lo decimos siempre y hasta la saciedad. Quizás sea otra sutil forma de justificar nuestras limitaciones, nuestros propios defectos, nuestra continua y permanente "falta de tiempo". El tiempo, desde que existe y consume, es siempre el mismo. Pasa de igual manera allá que acá, sólo que las prisas las inventamos nosotr@s.

Tan aceleramos estamos que echamos al tiempo la culpa de los trajines, y aparecen las angustias, las ansiedades y las prisas que nos comen.

Me preguntan sobre el apellido del blog, qué es eso del desencanto. Y yo respondo que el desencanto es la medida de la temperatura de mi estado de ánimo. Como un termómetro. Porque no me gustan las cosas cómo son ni cómo están. Pero también respondo que desencanto no es lo mismo, para mí, que apatía, ni resignación, ni entrega ni por supuesto sumisión.

Estoy desencantado de tantas cosas que no me seducen ni los encantadores de serpientes. Sin embargo, me rebelo cada día que me levanto. Procuro resistir, algo tan importante para mí como desechar de mi vocabulario la palabra sobrevivir, o subsistir.

Sobreviven los que a malas penas subsisten. Eso siempre es heroico cuando las condiciones, más humanas que naturales, se apropian de la dignidad más elemental. Pero sobrevivir es apelar a la vida, resistir es apelar a la dignidad.

Cuando las luces se oscurecen y sobrevuelan las sombras en nuestras vidas, resistamos. Más allá de las fuerzas que nos queden, más allá de los horizontes sin esperanzas. Resistamos.

Y alcemos las voces, por más débiles que sean, no ya para reivindicar indulgencias, sino para reclamar justicias. Si resistieron nuestros antepasados, ¿cómo no vamos a resistir nosotros?

Que nos invada el desencanto, pero no la apatía, ni el ver pasar las cosas sin nuestro consentimiento, ni la voz muda por los que esquilman razones y vidas, ni seamos testigos impasibles del tiempo que nos atrapa.

Si bajo las nubes oscuras nos entregamos tan pronto, ¿qué encanto heredarán nuestros hij@s?
RESISTIR.

Música sugerida: IGNACIO. Vangelis

No hay comentarios:

Publicar un comentario