viernes, 18 de diciembre de 2009

LOS DESDEÑOSOS

En mi ciudad conozco a muchos de éstos. Con seguridad los hay, y las hay, en todas partes. Desdeñoso viene de desdén y según el Diccionario de la Real Academia Española se refiere a aquellas personas que "su indiferencia y despego denotan menosprecio". Pululan, por cualquiera de los lados de cualquier rincón, estos personajes desdeñosos, antipáticos, desconfiados, huraños y de mala cara que, cuando te miran, parece que te perdonen la vida.
Es como si portaran una rabia crónica y contenida, faltándole, tan sólo, ladrar. Yo desconozco lo que les ha hecho el mundo pero sé que, pase lo que les pase, lo pagan con el mundo. El caso es que se pueden encontrar, allá donde vayamos, a estos seres desagradecidos, desgraciados y que ignoran lo que significa la fibra sensible, el necesario abrazo y que desconocen, por supuesto, la cortesía.
Es como si un día se hubieran levantado de mal humor y, en vez de echarlo fuera cuanto antes, se hubieran poseído de él y además cogido el gusto. ¡Con lo que encoge llevar esas cosas encima! Y llevan ese mal humor consigo mismos como una nota acreditativa y tarjeta de presentación.
Yo sé que tú no eres así y espero que no lo seas nunca. Un mal día lo tiene cualquiera. Las malas rachas también. Pero aunque los vientos soplen en contra y las malas épocas se prolonguen piensa, por más que sea un instante, que los demás no tienen culpa alguna y no merecen ningún castigo.
Cuando los veáis por ahí no les preguntáis qué les pasa, porque soltarán algún taco. Simplemente ser amables con ellos para testimoniar que "la mala leche" NO ES contagiosa y, por si acaso, que compruebe el desdeñoso, en primera persona, que ser agradable es gratis, fácil y casi obligatorio. Que sacudan sus propios fantasmas y regalen, por una puñetera vez, algo de ternura y sentido del humor.
Si aún así no son capaces de obrar este milagro tan cotidiano y sencillo que sigan deambulando sólos y cargados de tristezas. Esas tristezas, tan suyas, de amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario