viernes, 11 de febrero de 2011

VERSIONES

Qué bien quedan las palabras seductoras que convencen. Qué estupendas las sentencias tan precisas que parecen probadas y finiquitadas. Qué placer causa escuchar una frase redonda, embaucadora, demoledora.

Y qué equivocados estamos si nos rendimos a un genial charlatán, a un orador sublime, a un profesional del discurso público.

En la adolescencia aprendí que no todo lo oído, por muy atractivo que resulte, es definitivo. Porque sucede a menudo que oyes a unos y decimos: "¡Fantástico!". Luego leemos a otros y exclamamos: "¡Pues también tienen razón!". Lo curioso del asunto es que puede hablarse de lo mismo y siendo opiniones distintas y contrastadas son igualmente sugerentes.

Por eso el lenguaje de un empresario y de un trabajador tienen sobrados argumentos y fundamentos de peso, aún siendo distintos. Porque sus claves ideológicas y lingüísticas son otras.
Por la misma razón el discurso de un político gobernante puede interpretarse como coherente, pero si damos tregua a un opositor posiblemente tenga una versión tan contraria como persuasiva.

Porque es cierto que las cosas se ven de forma distinta según el cristal con que se miren. Si una primera versión nos conquista incondicionalmente, si una segunda versión nos pone en duda y en alerta y otra tercera versión nos alarma y contracide significa que no existe una versión ni única ni verdadera.

Por eso, antes de aplaudir u odiar, quizás sea necesario dar crédito a quienes tengan algo que opinar; concederles el derecho a la réplica y hasta la duda; sacudirnos los prejuicios y asimilar todas las razones expuestas, por unos y por otros.

Y después de todo, tras practicarlo y experimentarlo convenidamente, podremos formar nuestro propio criterio, nuestra modesta opinión. Lejos de mentes cuadriculadas e inflexibles que rozan las paranoias de la inquisición.

Tengamos la mente despierta y siempre abierta. Quizás así salgamos, algún día, del no sabe, no contesta.

Música sugerida: SOMEONE´S WATCHING OVER ME. Neal Schon

No hay comentarios:

Publicar un comentario