miércoles, 24 de febrero de 2010

SOBRE GESTOS Y PALABRAS

Nuestro cuerpo, como recinto de emociones, es capaz de dibujar en el aire innumerables expresiones y diseñar siluetas como códigos mensajeros. La rigidez o la relajación, la ira o la tranquilidad, la inseguridad o la confianza la enseñamos o la escondemos según cada situación. Las mil máscaras del rostro, la riqueza visual de nuestros brazos y la calidez o frialdad de nuestras manos dan mucho juego.

Sin embargo hay quienes se empecinan en utilizar los gestos en rituales de despropósitos, muestran un talante desafiante y ofenden cualquier defensa de la credibilidad. Aznar por ejemplo, ex-presidente del gobierno español, al acudir a una conferencia en la universidad de Oviedo hace el típico gesto de "que os den" con su dedo corazón a un grupo que le increpaba. Los pacíficos agitadores le recordaban su participación, como gobierno aliado, en la guerra de Irak. Este político, por más que no ejerza en política, sigue ostentando una poderosa imagen pública, de manera que realizar determinados gestos fuera de lugar potencian toda clase de hostilidad gestual. Y ya se sabe que de los gestos se pasa en un santiamén a las palabras altas de tono y, de éstas a la agresión física, hay un paso.

La ya célebre frase de nuestro rey, en una cumbre latinoamericana, dirigida a Hugo Chaves diciéndole el "por qué no te callas" es ponerse en el mismo lugar y al mismo nivel que al que se desea recriminar. Más cortés habria sido " señor Chaves, tenga usted la amabilidad de medir sus palabras para la salud y armonía de las intervenciones". Estos ejemplos de personalidades públicas y Jefes de Estado denotan una falta de respeto ya no a la otra parte, con la que se puede discrepar, sino ante millones de personas que esperan, si no más inteligencia, por lo menos mayor cordialidad.

Por lo tanto amigo@s del blog, guardaros de gestos que puedan herir la sensibilidad de otras personas y exprimir al máximo aquellos otros, mucho más hermosos y elegantes, que seguro llevamos en nuestra caja de Pandora.

Hay quienes tienen auténticas dificultades para expresarse, para gesticular e incluso para hablar y regalan, todos los días, calidez con sus gestos. Porque existen lenguajes casi silenciosos que dicen más que mil palabras. Porque los gestos son trazos de siluetas que, en ocasiones, pueden reinventar los dibujos.

Música sugerida: DIBUIX. Lluís Llach

2 comentarios:

  1. ? Nuestros soldados en Afganistan estan en misión de PAZ o de GERRA ¿ Pensandolo bien ya no se si la misión de PAZ es cón Armas o sin Armas.

    ResponderEliminar